«

jun 07

Internet en el televisor, la televisión en internet: la Comisión recaba opiniones sobre la rápida convergencia del mundo audiovisual

 

El Libro Verde «Prepararse para la convergencia plena del mundo audiovisual: crecimiento, creación y valores» de la Comisión Europea invita a las partes interesadas y al público en general a expresar su opinión, hasta finales de agosto de 2013, sobre cuestiones como las siguientes:

 

1. Reglas de juego. Fomentar las condiciones adecuadas para que las empresas dinámicas de la UE hagan frente a la competencia internacional (especialmente estadounidense); en particular, teniendo en cuenta que los competidores pueden verse sujetos a normativas diferentes.

2. Protección de los valores europeos (incluida la libertad de los medios de comunicación) y los intereses de los usuarios (por ejemplo, la protección de la infancia y la accesibilidad de los usuarios con discapacidad). ¿Esperan los ciudadanos que los programas de televisión estén más protegidos que los contenidos de internet? ¿Dónde se traza la línea divisoria?

3. Mercado único y normas. Al parecer, algunos productos no funcionan de la misma manera en todos los Estados miembros. ¿Cómo podemos promover el entorno tecnológico correcto?

4. Financiación. ¿Cómo influirán la convergencia y la modificación de los hábitos del consumidor en la manera en que se financian de películas, los programas de televisión y otros contenidos? ¿Cómo contribuyen los distintos agentes de la nueva cadena del valor?

5. Apertura y pluralismo de los medios de comunicación. ¿Deben estar sujetos a la intervención pública los mecanismos predefinidos de filtrado, por ejemplo en los motores de búsqueda? Las prácticas existentes relativas a los contenidos de gran audiencia —por ejemplo, los grandes acontecimientos deportivos y las películas recientes de éxito— a nivel mayorista, ¿están afectando al acceso al mercado y a la sostenibilidad de las operaciones empresariales? ¿Son las plataformas lo suficientemente abiertas?

 

Más información en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-358_es.htm

Consulta el Libro Verde aquí http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2013:0231:FIN:ES:PDF